Origen de Chile Comapeño

El chile Comapeño es un chile silvestre poco común que se encuentra a 1219 metros sobre el nivel del mar en las montañas tropicales de Veracruz, México. Estas montañas están cerca del famoso volcán “Pico de Orizaba”. A tan solo unas horas en automóvil de la Ciudad de México puede encontrar estos chiles que crecen entre las plantas de café.
Los nativos llaman a este entorno “El Bosque Nuboso”. Es aquí donde cultivan el Chile Comapeño y lo secan al sol para usarlo en la cocina nativa y venderlo en los mercados locales. ¡Este chile es tan poco común que lo llaman uno de los secretos mejor guardados de México! El Comapeño tiene sabores terrosos y a nuez y algunos dicen que tiene un ligero sabor a café.
El sabor a café puede provenir de su gran proximidad a las plantas de café. El nivel de picante es inferior al nivel de picante de un chile Tepín. Los chiles Comapeños son pequeñas vainas colgantes de aproximadamente 1 centímetro de largo. Se parecen a otro tipo de chiles Ojo de Pájaro excepto que cuelgan en lugar de apuntar hacia arriba.
Las plantas de Chile Comapeño al igual que las de Tepín pueden llegar a ser arbustos grandes de entre 80 y 100 centímetros de alto. Tal como sucede con otros chiles silvestres la tasa de germinación es inferior a la tasa promedio de los chiles.
Actualmente la empresa Veracruzana IPSU S.A.S. DE C.V. ubicada en la Localidad de El Súchil perteneciente al Municipio de Tlalixcoyan ofrece una calidad única de este rico chile. Dicha empresa se dedica a sembrar y cosechar productos de manera natural y directamente del campo. Hoy en día apostaron en la creación de su marca DCHONITA para que sus clientes identifiquen sus productos de alta calidad. 
Puedes encontrar sus productos en Mercado Libre para hacer una compra directa y segura, ve dicho producto dando clic al siguiente enlace:  Chile Comapeño Seco 1 Kl | Para Salsa Macha Y Más | Dchonita


Comentarios